Antes de, durante y después de la colocación, las condiciones climáticas en el local deben corresponder a los siguientes requerimientos:
Antes de empezar la colocación, sin abrir los embalajes, ponga durante 48 horas los suelos laminados en el local donde serán colocados.
Todas las superficies deben corresponder a los requerimientos técnicos generales y estar aptas para la colocación teniendo en cuenta las normativas vigentes. Durante la preparación de la superficie para la colocación, debe prestarse atención especial al cumplimiento de los siguientes requerimientos:
Salvo los suelos sin costura, en calidad de superficie para la colocación, también pueden servir los suelos de PVC, pavimentos de linóleo, goma o madera, en caso de corresponder a las condiciones arriba mencionadas.
Se consideran fundamentos no aptos los pavimentos de textil. Se consideran fundamentos limitadamente aptos los suelos calurosos con el calentamiento eléctrico.
Los pavimentos laminados pueden colocarse en el suelo radiante por agua. En este caso aplique las instrucciones para suelos radiantes por agua.
Los suelos radiantes eléctricos en general son aptos para usar con los suelos laminados si los elementos térmicos están integrados en el suelo sin costura o en la capa de hormigón y no están sobre el suelo en forma de electrocalefactor de película.
¡Atención! La temperatura de la superficie no debe superar +28°C.
Los suelos radiantes en base a los electrocalefactores de película pueden ser aptos para el uso con los suelos laminados con que el fabricante del calefactor abastezca la temperatura máxima posible de la superficie no mayor a +28°C. Los suelos radiantes estándares en base a los electrocalefactores de película con las diferencias extrémales de temperatura generan una temperatura de la superficie que supera los +28°C, y por eso se consideran no aptos en calidad de base para la colocación.
Examine las tablas, encuentre en ellas la ranura (A) y la lengüeta (B).
Empiece la colocación de la primera fila del ángulo izquierdo lejano del local. Coloque las tablas de manera que ambos lados suyos con la lengüeta (B) estén dirigidos hacia la pared. Antes de empezar la colocación instale los codales para seguir el espacio necesario entre el pavimento y la pared.
Primero monte la primera fila uniendo las tablas una con otra por el lado transversal. Para eso introduzca bajo un ángulo la lengüeta de la tabla siguiente en la ranura de la colocada y baje con cuidado la tabla en proceso de colocación hasta que se coloque por completo en el suelo y la ranura con la lengüeta se cierran con picaporte.
En la última tabla de la primera fila marque la longitud necesaria y asierre un elemento por esta marca. Empiece la colocación de la segunda fila del resto de la última tabla de la primera fila si la longitud del resto no es menor a 200 mm.Cumpliendo esta condición se debe empezar la colocación de cada fila siguiente con el resto de la tabla de la anterior.
¡Atención! Durante la colocación las juntas frontales de las tablas de cada fila siguiente deben estar dislocadas por lo mínimo a 200 mm respecto a las juntas de las tablas de la fila anterior. Colocando los pavimentos con bisel y/o con una decoración especial (por ejemplo, que imite la baldosa) es necesario vigilar que la dislocación sea uniforme y corresponda al bisel y al dibujo.
Empiece el montaje de la segunda y las siguientes filas de la unión de las tablas de la fila entre sí por el lado transversal.
Después de que toda la fila esté montada, álcela e introdúzcala bajo ángulo con la lengüeta en la ranura de la fila anterior. Baje la fila en proceso de colocación en el suelo hasta cerrar por completo la cerradura por toda su longitud.
Para cortar, lo más precisamente posible por la anchura, las tablas de la última fila:
Durante la colocación en locales de destino público y comercial se debe tener en cuenta los niveles medios de humedad característicos para tales locales. Para estos casos se prevé el acoplamiento de los elementos con un pegamento especial. El pegamento se aplica en la lengüeta superior de manera que durante la colocación de los elementos los restos del pegamento salgan al exterior por todas las costuras de unión del elemento. Los excesos del pegamento deben ser eliminados inmediatamente de la parte superior de la tabla o al dejar que el pegamento se seque un poco.
¡Atención! Convénzase de que después de aplicar el pegamento no hayan quedado holguras entre las tablas.
Se recomienda cortar los marcos de la puerta a la altura sumaria del pavimento laminado y la capa bajo suelo. Luego el pavimento debe ser colocado de manera que la tabla entre bajo el marco de la puerta siguiendo la holgura de compensación (8-10 mm) entre el pavimento y la pared y/u otro suelo. En caso de que la colocación se termine cerca de tal marco de la puerta en este tramo es necesario con un escopleador eliminar el perrillo en la parte inferior saliente de la ranura de la tabla ya colocada para que se pueda poner la tabla nueva de plano, sin introducir en la ranura bajo ángulo. En este tramo las tablas se pegan con un pegamento especial. Si los marcos de la puerta no están sujetos a acortamiento, como, por ejemplo, los marcos metálicos, las costuras entre el suelo laminado y la puerta y/u otro suelo, deben rellenarse con una masa elástica o cubrirse con perfiles terminales apropiados.
* la garantía cubre la abrasión de la superficie de pavimentos laminados
1) Clase
2) Período de garantía para el uso doméstico
3) Período de garantía para el uso comercial